martes, 25 de agosto de 2009

Diga Treinta y Tres

Uruguay está lleno de cifras: 18 de julio, 21 de septiembre, 26 de marzo, Treinta y Tres, ... Los tres primeros son calles del centro de Montevideo, el último es el nombre de una ciudad y de un departamento uruguayo. Curioso, ¿no? Hoy, 25 de agosto, es el Día de la Independencia y feriado hasta para Carlitos, el guardacoche de enfrente de casa. Estaba buscando como fue la Independencia y qué exactamente se celebraba cuando he encontrado el porqué del Treinta y Tres.

El día 25 de agosto de 1825 el coronel Juan Antonio Lavalleja y un grupo de 33 uruguayos refugiados en Buenos Aires invadieron el país y, con la ayuda de los ciudadanos, sitiaron Montevideo. Esta vez se independizaban de Brasil. Los "Treinta y Tres" organizaron el ejército y, con el apoyo de Argentina, venciero
n a los brasileros el 20 de febrero de 1927. El 27 de agosto del año siguiente se firmó en Montevideo el Tratado de Paz, por el cual Brasil y Argentina renunciaron a sus pretensiones en la Banda Oriental. Y el 18 de julio de 1830, se promulgó la Constitución de la República Oriental del Uruguay.

Y con este poquito de historia, me voy con los 24 grados que hace en la calle a la playa a tomar unos mates.

FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA













No hay comentarios:

Publicar un comentario