lunes, 21 de septiembre de 2009

Los chiquilines _______________________________

Mientras los niños en España están empezando el nuevo curso -el olor de los libros nuevos, los lápices de colores parejos, jersey nuevo-, en Uruguay el año está a la mitad y en plena rutina primaveral. Esa que lenta, pero sin pausa, se dirige hacia el ansiado verano.

A una semana de volverme a España no quería irme sin contaros viven los niños el cole por acá. Para empezar, las jornadas son de cuatro hora y hay dos turnos, de mañana y de tarde. Para seguir, todos los chicos de la escuela pública básica tienen que vestir túnica (una bata blanca estilo farmacéutico) y una moña azul en el cuello. Entre los pequeños queda lindo pero entre los de 6º de Primaria... ya les queda pintado.

La túnica blanca, obligatoria desde 1924, nació con el objetivo de minimizar las diferencias entre los alumnos. Mientras que la moña azul se unificó en1950 para poder crear un boleto escolar en el transporte público.




Además de con el uniforme, ves a los chiquilines corriendo por la calle con su portátil blanco y verde. Sí, todos los escolares y maestros del Uruguay tienen una compu personal que pueden usar tanto en clase como en casa, y gratis. Esto es fruto del Plan Ceibal, un proyecto iniciado en 2007 en el interior y que aspira a cubrir la totalidad del país en este año. Los ordenadores parecen juguetes pero he tenido el privilegio de toquetear uno y tiene todos los elementos básicos; desde acceso a Internet wifi, procesador de texto, juegos, puertos usb,... A su vez, en la Web se han desarrollado varias plataformas propias y dentro de Wiki para el desarrollo de este proyecto online. (link al vídeo institucional de este proyecto)

Y para terminar, que los niños nos vamos a la cama, una frase de José Pedro Varela -político uruguayo promotor del Decreto Ley de Educación Común en 1877 (enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria)- "La educación, como la luz del sol, debe llegar a todos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario