martes, 21 de julio de 2009

El hueco del mate ____________________________

En el mundo entero es conocido el amor que los argentinos y uruguayos le profesan al mate. Pero no es solo el sabor amargo de esta "yerba" lo que crea una tradición, sino todo el ritual que se establece a su alrededor.

Llenar la calabaza de yerba, ponerle un poquito de agua fría para que se hinche y evitar que el mate se cuele entre los agujeritos de la bombilla (la pajita de metal para beber). Colocar la bombilla, poner el agua caliente sin tocar la bombilla para evitar que esta se caliente. Y lo más importante, saber esperar los tiempos necesarios. Además de la calabaza y la bombilla, para completar el equipo de mate necesitas, un buen termo y una matera donde transportarlo todo.

Tomar mate es un evento social, los amigos se reunen alrededor del mate y pasan horas bebiéndolo y hablando. Una persona se encarga siempre de poner el agua y repartirlo a los diferentes bebedores por orden. Debes acabarte todo el agua antes de devolverlo. Si en algún momento decides no tomar más, con decir "Gracias" es suficiente. No volverán a ofrecerte.

Pero lo que a mi más me llama la atención de los uruguayos es lo que yo llamo "el hueco del mate". Por mucho que ensayes no serás un perfecto bebedor de mate si no naces con el hueco. Esta cavidad se encuentra entre el brazo y el costado y sirve para colocar el termo con una profesionalidad y seguridad inigualable. La anatomía más desarrollada permite pasear por la calle, subir y bajar del bus, trabajar con el ordenador,... y otras muchas acciones, con tu equipo de mate siempre a punto y sin ningún riesgo. Una ventaja de la que solo tres millones de personas disfrutan.

A la derecha dejo una foto encontrada por Internet aquí que ilustra el equipo de paseo de cualquier matero. Aunque parezca incómodo para ellos no parece serlo. ¿No es una maravilla?

2 comentarios:

  1. Jajaja, es asi tal cual :P
    Me voy a preparar un mate y sigo leyendo tu blog que me gusta mucho.

    Saludos
    Federico

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso es ver que hasta pueden cargar con un bebé en el otro brazo y seguir bebiendo, o sostener un cigarrillo en la mano del mate mientras con la otra hablan por el móvil... Hasta la poli lleva su termo y su mate en los coches patrulla... Es más que una bebida.
    ¡¡Me encantan tus textos!!

    ResponderEliminar