sábado, 25 de julio de 2009

La propina __________________________________

El tema propinas cambia en cada país, en un sitio puede ser un halago y en otro una ofensa. Yo no suelo dar propinas en España a no ser que realmente te hayan tratado bien. Sin embargo, no dar propina en Uruguay es sinónimo de ser una persona tacaña y desagradable. Y es que hay sitios donde los camareros y repartidores ganan su sueldo en función de las propinas. Al principio siempre me olvidaba, aunque afortunadamente nuestros colegas uruguayos nos dicen siempre precio+propina.

Lo habitual es dejar entre el 8 y el 10%. Yo opto por la segunda opción, ya que los decimales nunca se me dieron bien y es más fácil quitarle un cero que dividir. La situación se complica cuando no te tratan especialmente bien y con mi mentalidad de "propina=premio" no apetece. Entonces empieza el dilema interno: "le doy? sí, estoy obligada, pero... y si dejo un poco menos? oh, y su sueldo? su familia?". Este problema no solo le ocurre a los extranjeros, la otra noche Ale nos leyó un artículo de Darwin Desbocatti (el humorista Carlos Tranco) que hablaba justo de lo mismo, las propinas al delivery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario