miércoles, 8 de julio de 2009

El fantasma de Torres García ___________________


En Montevideo cada teatro tiene su fantasma y el Teatro Círculo cuenta con un gran nombre, el maestro Joaquín Torres García. Este señor fue un artista plástico uruguayo-catalán fundador del universalismo constructivo. Una corriente estética que intenta plasmar la relación del hombre con el orden cósmico.

Pero lo importante hoy no es a qué dedico sus manos, sino su ocio después de muerto. La relación de este pintor con el arte dramático radica en el edificio donde actualmente se emplaza el teatro. Éste era el antiguo Taller Torres García.

El fantasma aparece cada dos por tres en los ensayos, con sombrero de ala ancha y apoyado en la barandilla de la platea. Aunque, según dicen los actores, es un fantasma bueno si le gusta la obra que se representa. Así que, ya lo saben, antes de estrenar en el Circular hay que consultar al maestro.

2 comentarios:

  1. A mí me impresionaron sus juguetes y el mapa dado la vuelta es una auténtica declaración de intenciones. En el Reina Sofia tienen dos cuadros pequeñitos suyos. A ver si te cruzas un día con el fantasma y le puedes dar un saludo de mi parte. Si el Circular tiene a Torre García ni me imagino lo que puedes encontrar en el Solís... ¿Al de Margarita Xirgu?
    Besoooooooos

    ResponderEliminar
  2. Preguntaré a ver de quien es el del Solís. El del Teatro Alpòn es un tal Tito, un actor.

    ResponderEliminar