miércoles, 30 de septiembre de 2009
Fecha de caducidad ___________________________
lunes, 21 de septiembre de 2009
Los chiquilines _______________________________
Mientras los niños en España están empezando el nuevo curso -el olor de los libros nuevos, los lápices de colores parejos, jersey nuevo-, en Uruguay el año está a la mitad y en plena rutina primaveral. Esa que lenta, pero sin pausa, se dirige hacia el ansiado verano.
A una semana de volverme a España no quería irme sin contaros viven los niños el cole por acá. Para empezar, las jornadas son de cuatro hora y hay dos turnos, de mañana y de tarde. Para seguir, todos los chicos de la escuela pública básica tienen que vestir túnica (una bata blanca estilo farmacéutico) y una moña azul en el cuello. Entre los pequeños queda lindo pero entre los de 6º de Primaria... ya les queda pintado.
La túnica blanca, obligatoria desde 1924, nació con el objetivo de minimizar las diferencias entre los alumnos. Mientras que la moña azul se unificó en1950 para poder crear un boleto escolar en el transporte público.
Además de con el uniforme, ves a los chiquilines corriendo por la calle con su portátil blanco y verde. Sí, todos los escolares y maestros del Uruguay tienen una compu personal que pueden usar tanto en clase como en casa, y gratis. Esto es fruto del Plan Ceibal, un proyecto iniciado en 2007 en el interior y que aspira a cubrir la totalidad del país en este año. Los ordenadores parecen juguetes pero he tenido el privilegio de toquetear uno y tiene todos los elementos básicos; desde acceso a Internet wifi, procesador de texto, juegos, puertos usb,... A su vez, en la Web se han desarrollado varias plataformas propias y dentro de Wiki para el desarrollo de este proyecto online. (link al vídeo institucional de este proyecto)
Y para terminar, que los niños nos vamos a la cama, una frase de José Pedro Varela -político uruguayo promotor del Decreto Ley de Educación Común en 1877 (enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria)- "La educación, como la luz del sol, debe llegar a todos".
martes, 15 de septiembre de 2009
Como miran las vacas _________________________
jueves, 10 de septiembre de 2009
Mal día para pescar ____________________________
martes, 8 de septiembre de 2009
Pisar un glaciar _____________________
lunes, 31 de agosto de 2009
Se viene Santa Rosa
martes, 25 de agosto de 2009
Diga Treinta y Tres
viernes, 14 de agosto de 2009
¿Hablamos el mismo idioma? __________________
domingo, 9 de agosto de 2009
El mar ____________________________________
lunes, 3 de agosto de 2009
Ruta Interbalnearia ___________________________
martes, 28 de julio de 2009
¿A qué huele Montevideo? ____________________
sábado, 25 de julio de 2009
La propina __________________________________
martes, 21 de julio de 2009
El hueco del mate ____________________________
lunes, 20 de julio de 2009
Feliz día del Amigo __________________________
miércoles, 15 de julio de 2009
Servicio a domicilio ___________________________
domingo, 12 de julio de 2009
La fiesta uruguaya ___________________________
viernes, 10 de julio de 2009
Minutos musicales en el ómnibus ______________
Hay sonrisas que te insuflan vida, hay rayos de sol que te ciegan y libros que te hacen llorar de la emoción. Hay momentos en la vida irrepetibles e imposibles de transmitir. Sensaciones, sentimientos que solo percibes tú porque solo a ti te llegan tan profundos.
Ayer viví una experiencia de ese tipo: Volvía a casa en un ómnibus cansada y con frío cuando un chico subió a cantar con una guitarra. Mi primera reacción fue de extrañeza porque eso solo ocurre en el metro en España. La siguiente, de escucharle con pasividad, como se oye el hilo musical de una tienda de decoración. Sin embargo, de repente salto el click: su voz, el lugar, el momento, la canción y una bellísima letra me hizo darme cuenta de que ese era un momento mágico.
No entendí bien al chico y no me enteré de quién era la canción ni el título, pero hoy coincidió que el músico volvió a subir al mismo ómnibus en el que iba y cantó la misma canción. Fue genial escucharle, pero ya no era el momento mágico, no era ayer.
Sin embargo, fue una segunda oportunidad, ahora sí presté atención al autor y al título. Rubén Rada, Quien va a cantar. No he encontrado ninguna versión buena en Internet, pero la buscaré porque creo que va a ser la canción mañanera, esa que te anima a levantarte con mentalidad positiva.